laspenas-0

Barrio las peñas y Cerro Santa Ana

0
0
0

La arquitectura colonial del barrio donde nació la ciudad encanta a los visitantes que recorren la calle Numa Pompilio Llona. En las fiestas julianas, cientos de turistas suben los 444 escalones hasta llegar al faro y a la capilla de la Virgen de las Mercedes.

fotos antiguas del barrio las peñas

Originalmente fue habitada por pescadores, artistas y artesanos, pero con el paso de los años y a causa de la maravillosa vista y vientos fresos dentro de una calida ciudad, poco a poco fué llamando la atención de políticos y empresarios de varios lugares, a partir de mediados de los años 20 el sector fue poco a poco ocupado por gente acaudalada, los que construyeron la mayoría de las casas de estilo aristocrático que hoy en día se encuentran en el sitio.

barrio las peñas antes
La calle principal del barrio es la Numa Pompilio Llona, bautizada así por el Municipio de la ciudad en 1912.1 En 1982 fue declarado patrimonio cultural del Ecuador, principalmente por las casas que se ubican en el sector, algunas con más de cien años de antigüedad.

 

Entre los años 2002 y 2008, el Municipio de la ciudad realizó un proceso de restauración y regeneración en el área.

barrio las peñas antes de regeneracion

Habitantes destacados
De entre los guayaquileños o foráneos habitantes del barrio que destacaron por su labor podemos mencionar a varios ex presidentes del Ecuador:

Francisco Robles
José Luis Tamayo
Carlos Julio Arosemena Tola
Alfredo Baquerizo Moreno
Eloy Alfaro
Carlos Alberto Arroyo del Río

También a muy ilustres artistas del lienzo y de la pluma:

Alba Calderón de Gil
Enrique Gil Gilbert
Juan Montalvo
Ernest Hemingway
Numa Pompilio Llona

Pintores
Manuel Rendón Seminario
Alfredo Espinosa Tamayo

Y a varios otros destacados personajes de la historia no solo ecuatoriana:

che guevara en ecuador

Che Guevara, quien por un período ayudó como pediatra de forma gratuita en el sector.3
Antonio Neumane, compositor del Himno Nacional
Rita Lecumberri, educadora
Rafael Pino Roca, historiador
Frederick Ashton, bailarín y coreógrafo inglés
Así lo recuerda Esteban Delgado, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, quien rememoró la transformación que tuvo la urbe porteña desde que era Ciudad Vieja hasta que se transformó a Ciudad Nueva. En dicho periodo, la Perla del Pacífico sufrió constantes ataques de piratas e incendios que la devastaron.

“La ciudad se inició en el sector que cubría el Cerro Santa Ana y parte del Cerro del Carmen, por las molestias que generaba el subir las lomas, los moradores se fueron migrando a la parte sur del cerro, donde empezó a crecer la ciudad. En 1896, cuando ocurrió el Gran Incendio que destruyó la mitad de Guayaquil, hubo un breve retorno de ciertos habitantes hacia el cerro, fué a partir de entonces que se decidió reconstruir las calles y casas, sin perder el estilo colonial que hasta hoy podemos apreciar en el sector.

Desde entonces se sabe que el barrio las Peñas es casa de gente vinculada al arte y la pluma.

Cerro Santa Ana

El cerro, llamado antiguamente Cerrito Verde, es el sitio donde fundó Guayaquil en 1547. Cuenta la leyenda que Niño de Lecumberri, español buscador de tesoros, invocó a Santa Ana cuando se encontraba en peligro de muerte. En agradecimiento colocó una Cruz con la leyenda “Santa Ana” en la cima del cerro, nombre que sustituyó desde entonces al de Cerrito Verde.

las peñas hoy

Las 465 escaleras que lo llevan hasta la cima del cerro, están claramente marcadas, durante todo el trayecto encontrará una serie de restaurantes, cafés, bares, galerías de arte y tiendas, y de entre todas estas unas cuantas residencias, todas estas llenas de colorido, lo cual, a la vista es uno de los atractivos del sector.

En la cima, está la capilla de Santa Ana, junto con un hermoso faro. Ambas fueron construidas en el 2002, justo antes de llegar, aún se puede apreciar la fortaleza del siglo 17, punto el cual actualmente constituye un atractivo turístico destacado dentro de todo el recorrido del cerro.

Finalmente. desde su cima se observa prácticamente toda la ciudad, al sur “EL SUR” y por supuesto el más cercano centro de la ciudad, al oeste la avenida Carlos Julio Arosemena, al este el RÍo Guayas, la isla santay y Durán, al norte las urbanizaciones y zonas comerciales del sector, en fin, es una maravilla vista que ratifica asi al Cerro Santa como un punto obligado a visitar cuando esté en Guayaquil.

Te ha sido de ayuda este contenido?
Espero que si
😀

Para mas información util sobre Guayaquil, síguenos en nuestras redes sociales

2 comentarios sobre “Barrio las peñas y Cerro Santa Ana

Los comentarios están cerrados