Malecon 2000

El Malecón Simón Bolivar, hoy conocido como Malecón 2000

0
0
0

Es el sitio favorito por su ubicación junto al río Guayas. El Hemiciclo de la Rotonda y la Torre Morisca son parte de su atractivo.
Ubicado en la ciudad de Guayaquil, junto al río Guayas, ha sido el proyecto de regeneración urbana más importante de la ciudad, y se realizó con el fin de renovar el antiguo Malecón Simón Bolívar, de 2.5 km de extensión en donde se puede disfrutar de los grandes monumentos de la historia de Guayaquil, como el Hemiciclo de la Rotonda, además de varios patios de comida, jardines, fuentes, su propio mall (centro comercial), el primer cine IMAX de Sudamérica, muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones para realizar paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas y más.

La organización mundial de la salud (OPS/OMS) lo declaró ‘espacio público saludable’ para el mundo.

Historia
malecon1b

Desde un principio el Malecón 2000 tuvo para la ciudad una importancia que fué más allá de lo simplemente estético y atractivo, pues fué desde ahí desde donde se empezó a labrar y expandir la ciudad entera.

malecon2

El Malecón original fue construido alrededor de 1815, cuando se llamaba “Calle de la Orilla” y desde entonces ya era el sector más popular y de atractivo en toda la ciudad. En 1845 tenía una milla y media de largo con asientos de listones de madera y con lámparas de hierro fundido para iluminarlo. Todo empezó cuando en 1906 el Cabildo construyó su muro de contención, entre el barrio Las Peñas y la calle Colón, donde se ubicaba el desaparecido Mercado de La Orilla y dado que era lo primero en distinguirse para las embarcaciones que llegaban al puerto de la ciudad, rápidamente el Municipio lo identificó como imagen de la ciudad ante el mundo, pues en aquella época la vía fluvial era la de mayor comunicación.

malecon3
Las modificaciones de 1920 toman como modelo el “lungomare” de algunas ciudades italianas. Años después al tramo entre las calles Aguirre y Junín, fué llamado paseo de las Colonias Extranjeras, por disposición de una Ordenanza Municipal en 1931, hasta que finalmente su nombre cambió al de Malecón Simón Bolívar.

A partir de 1999, la remodelación del Malecón Simón Bolivar, iniciada en la administración del alcalde León Febres-Cordero Ribadeneyra, ex Presidente de la República del Ecuador, tuvo como finalidad desde el principio de su concepción, la revalorización del casco comercial de la ciudad de Guayaquil, creando espacios que propiciarán la regeneración urbana, propósito que se ha cumplido gracias a la decisión de sus Líderes, tanto del sector público como privado, que creyeron en la factibilidad de lo que ahora es una gran realidad que recibe la visita de connacionales y extranjeros que admiran y disfrutan de la seguridad y belleza que confiere uno de los lugares más visitados de la ciudad con un aproximado de 95 millones de visitas desde la inauguración de la primera etapa en octubre de 1998.

La Fundación Malecón 2000 es la entidad que actualmente coumple función de administradora actual el proyecto, mediante comodato celebrado con la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, esta Fundación está conformada por las entidades públicas y privadas más representativas de la ciudad, las cuales tienen como presidente actual a Jaime Nebot Saadi, alcalde de la ciudad, quien con decisión ha logrado culminar esta obra que es un referente de Guayaquil y orgullo ecuatoriano.

malecon4

El Malecón 2000 es un lugar público en el que el visitante puede realizar múltiples actividades sólo o en familia, es un circuito turístico que conjuga la arquitectura moderna con los legados históricos, la naturaleza y el marco romántico natural que proporciona el río Guayas le han permitido al ciudadano común apropiarse de cada espacio que lo forma y por ende cuidarlo y enseñar a los demás que el Malecón 2000 pertenece a la ciudad.
http://www.suitesguayaquil.com/images/malecon-club-naval.jpg
En la actualidad es un honor para los guayaquileños, no se puede dejar de visitar Guayaquil sin conocerlo.

Está dividido en sectores, los mismos que muestran la variedad de las grandezas de Guayaquil, cada uno de ellos con un color diferente. Así en su comienzo muestra la diversidad de banderas del Ecuador con un colorido contrastante, para que el “Palacio de Cristal” que muestre con sencillez su imponente mirada.

El Malecón 2000 es el sitio más visitado de Guayaquil, con un promedio de 1,6 millones de personas al mes, cifra que llega a los 3,4 millones en época de fiestas patronales.

Te gusto este post?

Para más, síguenos en nuestras redes sociales


Muchas gracias  😀