isla-santay-1

Isla Santay

0
0
0

La Isla Santay se encuentra en el río Guayas entre las ciudades de Guayaquil y Durán a una distancia aproximada de 800 metros (borde Malecón 200).
La Isla tiene un área que comprende 2179 hectáreas y aproximadamente son 56 familias que habitan el sector son entre 210 a 230 habitantes. En el año 2010 el 20 de febrero ésta Isla pasa formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y zona de recreación y turismo, siendo los propios habitantes de la Isla los principales guías turísticos.

Dice ta la historia que hace 188 años el libertador Simón Bolívar vivió en la Isla Santay de… Click Para Twittear

en su paso por estas tierras se asentó en la Isla Santay mientras se recuperaba de su estado de salud precisamente en este lugar redactó el borrador del tratado de Guayaquil, que el 22 de septiembre de 1829 fue suscrito.
En el año 2000 se entrega la administración a la Fundación Malecón 2000 con el fin de efectuar un proyecto de desarrollo, poco tiempo después el gobierno nacional suspende la participación de la fundación, siendo la defensoría del pueblo tomando el control y encargándose de realizar una auditoría a los 8 años de gestión de esa ONG.

isla-santay-2
Para visitar la Isla Santay desde Guayaquil es por el puente peatonal de 840 metros de longitud el puente dispone de 2 partes una a cada lado que se elevan para permitir el paso de embarcaciones que navegan por el Río Guayas, todo esto es hecho con el fin de mejorar el turismo y en general la vida de los ciudadanos del sector. Tiene como principal atractivo la Ecoaldea en lugar encontramos a los cocodrilos separados en dos áreas en la una se encuentran las hembras en la otra está el macho son 12 en total, en este humedal tenemos también mapaches, el ocelote, reptiles como la boa, Iguanas y 10 clases más 85 clases de aves. Los paseos se realiza a pie o en bicicleta cruzando todo el puente y el camino elevado hasta llegar a la Ecoaldea donde encontramos los colonos del lugar, los restaurantes y los cocodrilos, todo esto es maravilloso y espectacular.
“En la ciudad Iraní de Ramsar a orillas del mar Caspio se adoptó el 2 de febrero de 1971 la Convención Sobre los Humedales, desde entonces cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en fechas como el Día de la Tierra ( 22 de abril ) el Día del Ambiente ( 5 de Junio ) ésta enseñanza es fundamental en el calendario de la escuela Jaime Roldos de la Isla Santay”
.
Han pasado 188 años que el Libertador Simón Bolívar visitó esas tierras, 16 años de ser Humedal Ramsar de categoría Internacional y 7 años como área protegida del Ecuador.
El ingreso a la Isla es totalmente gratuito, los costos de restaurantes si tienen valor, hay gran variedad de platos típicos a la carta para satisfacer los variados gustos y paladares de las personas que visitan la Isla Santay.

isla-santay-3
El Ministerio de Ambiente al siguiente día de abrir el paso por el puente vascular que une la ciudad de Guayaquil con la Isla Santay, realizó una modificación en los horarios de ingreso a pie o en bicicleta por el sendero que lleva al lugar donde se encuentran las diferentes especies.
Los Horarios son los siguientes:
En el Puente de 06:00 a 21:00 horas.
A la Isla se podrá ingresar de 06:00 a 17:00 horas.
El retorno a Guayaquil será máximo hasta las 18:00 horas.
También se ordenó algunas medidas que se debe cumplir, no mayor a 1000 personas que visiten diariamente, esto con el fin de cuidar y proteger el uso racional de los servicios ambientales y de la naturaleza​
Actividades Permitidas:
El Ciclismo
Senderismo
Observación de Flora y Fauna
Actividades No Permitidas:
Ingreso de Armas
Ingreso de Mascotas
Ingreso de Marcadores y Aerosoles
Consumo de bebidas alcohólicas
Visitas Nocturnas
Realizar Campamentos y Fogatas
La Cacería
Arrojar desperdicios
Dañar la Flora de la Isla
Además está custodiada y vigilada: por los guardaparques y guardias de seguridad privada que permanentemente se encuentran en la Isla Santay.
En el recorrido por el puente existen recolectores de envases: plásticos, vidrio y de aluminio, para mantener limpio, aseado y no contaminado este precioso y lindo sector turístico como es la Isla Santay!

Te ha sido de ayuda este contenido?
Espero que si
😀

Para mas información util sobre Guayaquil, síguenos en nuestras redes sociales

Related Post