astillero-1

Barrio del Astillero

0
0
0

Que tanto conoces Guayaquil? Sabes de porqué salieron Barcelona y Emelec del mismo lugar de la ciudad?
#visitaGuayaquil #calorGuayaquileño

El Barrio del Astillero es uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de Guayaquil, fue nombrado sede del Astillero Real del Pacífico Sur, fue considerado entre los más importantes puertos del Ecuador. En este sector se desarrolló rápidamente la industria de los Astilleros Navales los encargados de construir y reparar barcos que navegaban por el río, en honor a esta noble actividad realizada por carpinteros, obreros y trabajadores se le otorgó el nombre de Barrio Del Astillero.
astillero-3
El antiguo Barrio Del Astillero era desde la avenida Olmedo al norte, al sur la calle el Oro, el Río Guayas al este y la calle 6 de Marzo al Oeste.
La Calle Ancha llamada en ese entonces, y más tarde se la llamó La Calle de la Industria fue la base principal para los obreros y artesanos de aquellos tiempos que formaron sus vidas en ese lugar, en la actualidad se conoce a esta calle como Eloy Alfaro.
Las primeras fábricas que se instalaron en Guayaquil fueron en esta calle, confitería, loza, hierro, bebidas gaseosas y escobas entre otras. En el año 1905 se crea la empresa de Luz y Fuerza Eléctrica, otra de las importantes empresas que se vinculó a este barrio fue Tranvías de Guayaquil, que realizaban su recorrido de sur a norte y viceversa, posteriormente la Empresa Eléctrica del Ecuador INC. pasa a administrar el servicio público del Tranvía Eléctrico.

astillero-2

Desde el siglo pasado por los años 20 este querido barrio del Astillero siempre estuvo vinculado al deporte, es así que los dos equipos emblemáticos de Guayaquil, Barcelona Sporting Club fundado en 1925 y en 1929 a cuatro años después es creado el Club Sport Emelec, estos 2 equipos nacieron por la gran afluencia de gente extranjera especialmente europeos apasionados al deporte al fútbol principalmente que rápidamente con sus triunfos, conquistas, premios y entretenimiento creció mucho a nivel local como nacional.
La llegada de los extranjeros tuvo mucho que ver con la marca del Astillero, impusieron varios elementos de su cultura,hasta asociaciones deportivas y de aquí es que sale el nombre del Club Barcelona por los Catalanes que vivían en el barrio.
Por otro lado el filántropo estadounidense George Capwell, fue el que impulsó la construcción del estadio que lleva su nombre, siendo por muchos años el único estadio de fútbol en Guayaquil, de la formación de estos 2 equipos casi en los mismos tiempos y en el mismo barrio, nace la rivalidad y se transforma en un clásico el juego de estos equipos, conocido como Clásico del Astillero.

Finalmente se establecieron grandes industrias alrededor de este barrio, españoles, franceses e Italianos fueron los pioneros en establecer estos negocios como: La Universal de Segale y Norero especializado en: chocolates, galletas y caramelos, también fabricantes de agua y gaseosas, Fioravanti la más antigua y conserva aún el apellido de su dueño original.

Conoce mas de tu ciudad, solo aquí enguayaquil.com #visitaGuayaquil Click Para Twittear

Te ha sido de ayuda este contenido?

Espero que si
😀

Para mas información util sobre Guayaquil, síguenos en nuestras redes sociales

Ayúdanos a enriquecer o mejorar este post, compartiéndonos información faltante o de valor que tu conozcas sobre este tema refiriéndola en el formulario de comentarios al final del post.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.