Facturacion electonica Ecuador

Beneficios de la Facturación Electrónica en Ecuador

 

 

A partir del 29 de noviembre del 2022, el Servicio de Rentas Internas del Ecuador determina la facturación electrónica como la norma general a nivel nacional. Aproximadamente unos 2 millones de personas naturales y empresas estarán obligadas a facturar de manera electrónica.

Por diversas razones, la implementación de la facturación electrónica en Ecuador en comparación con países vecinos, y más aún comparado con países del primer mundo; podría decirse que esto se debe a la falta de información disponible y la muy poca difusión del gobierno a respecto de los beneficios que esto implica; por eso a continuación vamos a resumirles brevemente los principales beneficios que tiene la facturación electrónica para su negocio:

Ahorro de tiempo y trabajo

La elaboración de facturas físicas implica más tiempo y esfuerzo. Muy probablemente ya se habrán dado cuenta de que es más rápido digitar en un ordenador que escribir en un papel, y si a esto le suman el hecho de que en algún momento tendrían que pasar por el proceso que antiguamente se conocía como “ingreso de factura”, pues entonces con más razón, pues esto implicaba que luego de haber hecho la factura física, de todas maneras en algún momento iban a tener que digitarla para que esta quede registrada en el sistema contable; y eso sin contar el procesamiento de pago en general, sobre todo cuando es en cheque o con tarjeta de crédito.
A veces puede pasar también que al cliente se le pierda la factura original, por lo cual el emisor se ve en la necesidad de crear y enviar facturas duplicadas. Por el contrario, generar facturas electrónicas a los clientes se hace una sola vez, es un proceso altamente eficiente. Cuanto más aceptan las empresas de pagos electrónicos, más eficientes se vuelven sus operaciones, tanto en el frente laboral como en el tiempo.

Reduce los costos de facturación y mano de obra

Todo empresario o profesional exitoso tiene como característica común el buscar permanentemente formas de reducir costos mientras mantiene la calidad de su servicio. Justamente el principal beneficio de la facturación electrónica es una reducción considerable de los costos en torno a la facturación.
Para emitir una factura, una empresa debe cubrir lo siguiente: Tiempo del trabajador, costo del papel, Impresión, ciertos tipos de negocio tienen costos de envío, Conciliación de errores (si ocurre un error, debe hacerlo nuevamente, multiplicando el costo), etc.
En el caso de la facturación electrónica, el único proceso a cumplir, principalmente cuando se tiene un sistema de facturación integrado con inventarios, cobranzas y demás, es ingresar los datos en el ordenador una sola vez.

Proporciona una mejor protección contra robos o estafas usando la factura

Los sistemas de facturación electrónica previenen riesgos para los datos financieros de sus clientes, principalmente porque incluyen procesos de validación de la factura, gracias a lo cual el documento digital estará autenticado (validado automáticamente) por el propio Servicio de Rentas Internas del Ecuador.

¿Por qué es tan importante la validación de la factura?

La validación es un proceso en el que el SRI recibe los datos de la factura dentro de su sistema de verificación y da una respuesta inmediata al sistema emisor mediante una tecnología llamada JSON indicando la validez de la factura, para que el sistema termine el proceso de facturación.
Conozca a continuación como validar facturas, ya sean estas electrónicas sin tener sistema de cobro en línea o como validar facturas físicas, y recuerde que a partir de fines de noviembre de 2022 ya es obligatorio para todos, exceptuando los emprendedores o negocios muy pequeños que si han calificado para el régimen RIMPE.


Widget not in any sidebars