Contaminación auditiva, el derecho al no ruido debería tomarse como un derecho a la salud

Probablemente para nosotros, los ciudadanos de Guayaquil y de las grandes metrópolis de nuestra América Latina, nos parezca de lo más normal que pasen cosas como por ejemplo toparse al caminar por las calles de la ciudad, con alguna persona vestida llamativamente hablando por micrófono las promociones que está ofertando su almacén mientras detrás de esta un buffer suena a todo volumen la canción de regetton del momento.
Mi comentario: “El ruido es el acto de violencia más imperceptible y sigiloso a la hora de lastimar los sentidos humanos”

La emisión de ruido excesivo y el gusto o costumbre por el mismo es una manifestación de subdesarrollo personal que cuando se prolifera deriva un sub desarrollo social, la cual lamentablemente está muy extendida en nuestros pueblos.
Guayaquil, Lima, Santiago, Buenos Aires, prácticamente todas nuestras grandes ciudades se ven afectadas por este mal que afecta al ser humano, mal el cual irónicamente es causado por el propio ser humano. no al escandalo Desde el mal uso del claxon por parte de los estresados choferes (que se estresan más con su propio escándalo), pasando por el volumen descontrolado en las fiestas populares en la vía pública organizadas por los propios Municipios de las ciudades hasta llegar a lo más básico como el simple hecho de ver tv o escuchar música a un volumen descontrolado sin pensar en el derecho al descanso, o a la tranquilidad para el trabajo o estudio o más aún, la recuperación de la salud del vecino de al lado.
Desde el punto de vista legal, al menos en nuestro país (Ecuador) existen regulaciones orientadas a controlar a través de la penalización, por ejemplo a personas que abusen del claxon en zonas hospitalarias, sin embargo, el problema no es que falten leyes sobre el tema, el problema es lo difícil que es hacer que estas se cumplan, en primer lugar porque las propias autoridades no hacen nada por un lado para comunicar masivamente dichas leyes, razón por la cual lo más común es que la gente haga lo que le venga en gana, sino solo hasta que ya alguien lo denunció y ya tiene a la policía encima, ni tampoco hacen nada por culturizar o educar a la ciudadanía para que estas sean leyes respetadas, cosa la cual, siempre parte porque el que legisla ponga el buen ejemplo, respetando la ley que al resto impone, pero bueno, ese es otro tema.
Por lo pronto les comparto enlace a descarga de la reforma a la ley de control de la contaminación medio ambiental en Ecuador.

Efectos y consecuencias del ruido no controlado.-
contaminacion auditiva Los principales efectos del ruido sin control son aquellos que se ven sobre la salud del ser humano; desde causar un sueño de mala calidad (lo cual ya de por por si es causa subyacente de muchos otros problemas en la vida diaria del ser humano), hasta las dificultades para concentración a la hora de estudiar o laborar.
Otro efecto derivado del exceso de ruido sin control es que este es un sutil pero potente distractor, y en casos de ocupaciones puntuales como la de un conductor, un trabajador de obra pública (vial), etc, el ruido ambiental.

El efecto distracción es muy sutil, pero a la vez muy peligroso, sobre todo para personas que se desempeñan en labores en plena vía pública. Otro efecto poco visible pero de molestas consecuencias es el nivel de estrés que el ruido sin control causa en nuestras mascotas, sobre todo en los canes, los cuales, a veces y a manera de reacción en cadena hacen más escándalo a causa del escándalo del que son víctimas «auditivamente hablando».



Como lidar o reducir las molestias del ruido? Existen muchos métodos o maneras con las cuales menguar las molestias causadas por el ruido sin control, y estas se usarán según el caso, es decir las circunstancias, causas, etc. paneles anti ruido El ruido que alcanzamos a percibir cuando estamos en casa puede ser controlado de buena manera aplicando aislamiento al ambiente de la casa, y esto se puede lograr de manera básica aunque medianamente eficiente simplemente cerrado las ventanas y encendiendo el acondicionador de aire, otra manera algo más elaborada y que requiere inversión es instalar paneles acústicos en zonas estratégicas alrededor de la casa. Los paneles acústicos son estructuras que, por los materiales con los que se construyen, son capaces de aislar acústicamente un lugar determinado. Sin embargo, es necesario hacer la aclaración de que el aislamiento acústico y la absorción acústica son cosas totalmente diferentes.

Si necesitas alguna forma de aislamiento mas efectiva, probablemente con fines productivos, puedes revisar este articulo, http://www.ehowenespanol.com/aislar-acusticamente-habitacion-poco-dinero-como_64677/ En donde se detalle un método de aislamiento de habitaciones con el menor gasto posible.

Cuidar de nuestros oídos es cuidar también de nuestra salud.- Pensemos que en algún momento de nuestra vida seremos viejos, y luego recordemos lo desagradable que es estar gritándole al abuelo las cosas 3 y 4 veces hasta que escuche, es decir, busquemos tener una vida digna SIEEEEMPREEE, y eso se lo hace cuidando de nuestra salud desde temprana edad. viejo sordo

En todo caso y como en cualquier otro aspecto de nuestras vida habrá poco o nada que hacer y exigir hacer a las autoridades si nosotros mismos no ponemos de nuestra parte. Habitualmente vivimos con la errónea actitud de que por ejemplo, cuando un vecino escandaloso, solo por el hecho de que está “alegre” pone su música a todo volumen, nosotros nos quedamos encerrados entre nuestras paredes quejándonos en silencio de nuestro escandaloso vecino, y al hacerlo, sin darnos cuenta estamos ayudando a que este, si es que es joven, o tiene jóvenes viviendo con él, crezca o llegue a la vida adulta creyendo que eso está bien ya que nadie le dice nada, pero en cambio, si sales a tocarle la puerta a pedirle muy amablemente que baje el volumen, el se dará cuenta “ASI NO LE GUSTE” que esa conducta no es sana pues hay personas que se ven afectadas por su escándalo.

Finalmente, dado que el objetivo de esta sección en la página es contribuir a elevar la cultura de nuestra gente, por tal motivo, lo que les puedo decir, es que seamos más conscientes de nuestro entorno, y que en base a esto, aprendamos a respetar el derecho a la tranquilidad de los demás, y saben porqué lo digo?
Porque un buen día me pasó lo del ejemplo anterior, cuando me acerqué a donde unos vecinos a pedirles muy amablemente que por favor bajaran la menos un poco el volumen de su música, lo que me contestaron inicialmente fué que ellos tenian derecho a celebrar sus cumpleaños, y que eso era solo una vez al año, tuve que ponerme a explicarles las cosas como si fueran mis hijos, que verguenza; y he aquí el detalle, y si el vecino de al lado, y el de al lado, y tambien el de más allá, hacen uso de ese "derecho" a festejar y festajar y por ende, todo el tiempo estuvieramos de fiesta así no estemos en ella , entonces que dias del año, las personsas que necesitan descansar, o las que necesitan estudiar toda la noche, o las que están pasando por un luto, o nuestros bebes y etc etc etc, QUE DÍA ENTONCES ellos podrán hacer uso de su derecho a la tranquilidad?
A caso no han escuchado ese refrán que dice que nuestros derechos terminan en donde empiezan los de los demás?

Hagamos cultura mis conciudadanos, el amor a lo que sientes tuyo, empieza por el respeto a esto.

 

Con amabilidad y buena actitud todo se puede.. Gracias como siempre por haber leído hasta el final Por favor no olvides darle like 😀


Widget not in any sidebars