Fundacion de Guayaquil

Fundación de Guayaquil

A continuación les compartimos el resumen de los datos más importantes sobre la Historia de la fundación de Guayaquil.

Cuantos años de fundación tiene Guayaquil?

Este 2020 Guayaquil cumple 483 años de Fundación, según los registros históricos en donde se especifica que el 3er y más importante asentamiento fue en el año de 1537.

Cuando se fundó Guayaquil?

Guayaquil fue fundada en un proceso de varios años, el cual inició en 1534 y concluyó e 1541, sin embargo, la fecha de fundación definitiva se la atribuye al momento del 3er asentamiento, el cual fue el 25 de julio de 1537.

Quien fundó Guayaquil?

Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana fundador de Guayaquil

Imágenes y dibujos de la Fundación de Guayaquil

Que significa Guayaquil?

El nombre de Guayaquil es la conjunción de los nombres del cacique "Guayas" y su esposa "Quil", a lo cual, según la historia oficial se le antepuso el nombre de "Santiago" debido a que la fundación coincidió con el día del Apóstol Santiago el Mayor, dándole así a nuestra ciudad el nombre de Santiago de Guayaquil.

Historia de la fundación de Guayaquil (Resumen)

La Fundacion de Guayaquil
El primer asentamiento o intento de fundación de la ciudad de Santiago se efectuó el 15 de Agosto de 1534 por Diego de Almagro, en lo que hoy conocemos como Riobamba.

El segundo asentamiento fue por Sebastián de Benalcázar, a inicios de 1535, a orillas del Babahoyo, sin embargo, meses después, varias tribus locales, llamadas los "chonos" atacaron a la población. Los violentos ataques empezaron a inicios de 1536, y destruyeron el asentamiento y mataron a la mayor parte de los pobladores.

A mediados del mismo año, Hernando de Zaéra traslada lo que queda del asentamiento a un sitio llamado Yahual, en donde se efectúa el tercer asentamiento, adoptando el nombre de Santiago de Culata.

Pero a principios de 1537, la ciudad se fue deshabitando a causa de tanta violencia con los lugareños, para lo cual se encomienda a Francisco de Orellana, pacificar la zona y buscar un nuevo asentamiento para la ciudad. Así es que se hace el cuarto asentamiento en la desembocadura del río Yaguachi bajo el nombre de Santiago de la Nueva Castilla.

En reunión del Concejo Municipal de la ciudad en 1929, se organizó una investigación que permitiera definir la fecha en la que debía festejarse la fundación. el historiador a cargo fue Modesto Chávez Franco, asistido por varios otros investigadores, los cuales determinaron que no se podía definir la fecha verdadera, es así que al intervenir el ayuntamiento de la ciudad, determinaron que la fecha de fundación seria derivada de la fecha en que se efectuó el mayor asentamiento de todos en cuanto a infraestructura y pobladores, es asi que el cabildo porteño definió el 25 de julio de 1537 como fecha oficial de la Fundación de Guayaquil, y como fundador a Francisco de Orellana.

 
 
 

Widget not in any sidebars
Summary
Fundación de Guayaquil (Resumen de datos importantes)
Article Name
Fundación de Guayaquil (Resumen de datos importantes)
Description
Resumen de datos más importantes sobre la Historia de la fundación de Guayaquil, click para ver detalles.
Author
Publisher Name
EnGuayaquil.com
Publisher Logo