Iglesia de San Alejo

Iglesia de San Alejo

 

 

Ingresando por Avenida Eloy Alfaro, una historia de amor espera al visitante:
Una niña pide un milagro de amor en la forma de Cristo. En cambio, se comprometió a donar su cabello para la sesión de fotos. Ocurrió un milagro y de allí surgió una imagen de Jesús.

A la izquierda hay una escultura realizada durante la Guerra de la Libertad y la Guerra de la Prohibición a principios del siglo XX. En primer plano se muestra una fotografía tomada desde un barco en la Ruta del Coco desde Guayaquil hasta el pueblo de Vince.

La iglesia conserva iconos de Santa Marta, Señora de la Misericordia, Señor de las Puertas, Buena Esperanza y San José, que es tan antiguo que no tiene más cuerpo que la simple madera de la que procede. , brazos y piernas, mientras que el cuerpo de la imagen está elaborado con ropa que cubre el marco. imágenes de yute y yeso de colonias como Santa Ana y San Joaquín, y también en madera elaborada por artesanos de Guayaquil y Cuenca, como la Señora de La Merced y el Señor de Los Azotes.

Iglesia San Alejo Guayaquil

Historia de la Iglesia San Alejo

Encontrada durante la época colonial en la zona de Los Astilleros y fundada en 1690 luego de trasladarse a Ciudad Vieja. Uno de los primeros edificios religiosos de Guayaquil. Irónicamente, los piratas a menudo entraban al astillero para orar y luego cometían crímenes en la ciudad.

Posteriormente se estableció la calle La Industria, que hoy es la original Avenida Eloy Alfaro, por lo que allí existía una ferretería de venta de mariscos. Construido por la Orden Mercedaria, este edificio tiene una estructura de madera y sus esbeltas torres crean la imagen tradicional de esta zona cercana al lago San Carlos, donde la calle Nuevo Olmedo sigue siendo un centro comercial hasta el día de hoy.

El ambiente de leyenda y tradición aún es evidente en su sala, que conserva el techo y el altar, mientras que las antiguas paredes y el suelo de madera han sido sustituidos por hormigón.

Hacia 1786, el sacerdote Salvador Guerrero se dedicó a construir un templo para brindar apoyo espiritual a los constructores navales en su crecimiento. La idea quedó clara cuando Don Severino Franco Espinoza, un rico empresario guayaquileño, donó la propiedad. Don Alejo Franco da la impresión de ser San Alejo.

Dirección: Avenida Eloy Alfaro entre las calles Huancavilca y Manabí.
Parroquia: Olmedo
Horario: Misas de lunes a viernes a las 07h00. Sábados a las 07h00 y 18h00. Domingos a las 08h00, 09h30, 11h00 y 18h00.

¿Ta ha sido de ayuda este contenido? Suscríbete a nuestro boletín mensual, en donde te compartiremos contenido de real valor y utilidad sobre nuestra amada Guayaquil