Historia del Malecon 2000

Malecón 2000 Antiguo

Historia del malecon 2000

Desde siempre el Malecón 2000 tuvo para la ciudad una importancia más allá de lo simplemente estético y atractivo, pues fue desde ahí desde donde se empezó a labrar y expandir la ciudad entera; conoce a continuación un poco de su historia.

Cuando se construyó el Malecón 2000?

El Malecón original fue construido alrededor de 1815, cuando se llamaba "Calle de la Orilla" y desde entonces ya era el sector más popular y de atractivo en toda la ciudad. En 1845 tenía una milla y media de largo con asientos de listones de madera y con lámparas de hierro fundido para iluminarlo.

Malecon antiguo de Guayaquil

Todo empezó cuando en 1906 el Cabildo construyó su muro de contención, entre el barrio Las Peñas y la calle Colón, donde se ubicaba el desaparecido Mercado de La Orilla y dado que era lo primero en distinguirse para las embarcaciones que llegaban al puerto de la ciudad, rápidamente el Municipio lo identificó como imagen de la ciudad ante el mundo, pues en aquella época la vía fluvial era la de mayor comunicación.

Como era el Malecón antes?

Las modificaciones de 1920 toman como modelo el "Lungomare" de algunas ciudades italianas. Años después al tramo entre las calles Aguirre y Junín, fué llamado paseo de las Colonias Extranjeras, por disposición de una Ordenanza Municipal en 1931, hasta que finalmente su nombre cambió al de Malecón Simón Bolívar.

A partir de 1999, la remodelación del Malecón Simón Bolivar, iniciada en la administración del alcalde León Febres-Cordero Ribadeneyra, ex Presidente de la República del Ecuador, tuvo como finalidad desde el principio de su concepción, la revalorización del casco comercial de la ciudad de Guayaquil, creando espacios que propiciarán la regeneración urbana, propósito que se ha cumplido gracias a la decisión de sus Líderes, tanto del sector público como privado, que creyeron en la factibilidad de lo que ahora es una gran realidad que recibe la visita de connacionales y extranjeros que admiran y disfrutan de la seguridad y belleza que confiere uno de los lugares más visitados de Guayaquil y del Ecuador entero, con un aproximado de 95 millones de visitas desde la inauguración de la primera etapa en octubre de 1998, fecha en la cual una de las primeras cosas en remodelarse fue el Hemiciclo de la Rotonda, llevándolo hasta como luce hoy en día.

Guayaquil Antiguo

Encuentra aquí más información en imágenes de otros lugares de la ciudad que nos muestran como era antes la ciudad de Guayaquil.

Malecón 2000 Hoy

Encuentra aquí más información sobre como es hoy el Malecón de Guayaquil y sobre las actividades que puedes realizar en este..
Summary
Conociendo al Guayaquil Antiguo; Historia del Malecón
Article Name
Conociendo al Guayaquil Antiguo; Historia del Malecón
Description
Desde siempre el Malecón 2000 tuvo para la ciudad una importancia más allá de lo simplemente estético y atractivo, fue desde ahí desde donde se empezó a levantar la ciudad entera; conoce a continuación un poco de su historia. Click para ver detalles.
Author
Publisher Name
EnGuayaquil.com
Publisher Logo